Putin acusa a "nacionalistas" ucranianos de violar el derecho internacional humanitario
Según el líder ruso usan civiles como escudos humanos.
El líder ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según informó el Kremlin en un comunicado.
Putin pidió a los dos mandatarios europeos "que influyan para que las fuerzas "nacionalistas" dejen de violar el derecho internacional humanitario, señaló el comunicado.
"En particular, se citaron numerosos hechos de la más flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas: represalias extrajudiciales contra disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, colocación de armas pesadas en zonas residenciales, cerca de hospitales, escuelas, jardines de infancia y similares", agregó el texto.
Putin les dijo que las fuerzas ucranianas "están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate de la población, intimidando a los civiles cuando intentan evacuar".
“Vladimir Putin instó a Emmanuel Macron y Olaf Scholz a influir en las autoridades de Kiev para detener tales actos criminales”, dice el comunicado colgado en la página del Kremlin.
Según indicó, "Putin le contó en detalle al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz acerca de la reciente serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video".
"Al respecto, los líderes de los tres países consideraron algunos temas relacionados con los acuerdos que se están trabajando para implementar las condiciones rusas conocidas", dice el informe.
Putin ha declarado anteriormente las condiciones rusas para un alto el fuego, especialmente el reconocimiento de la independencia del Donbás prorruso, que Crimea es ruso y la neutralidad de Ucrania.
EFE